
jueves, 24 de septiembre de 2009
jueves, 16 de julio de 2009
Nuevo poemario

domingo, 12 de julio de 2009
Adriana Tafoya en Acapulco
*

17 y 18 de JULIO
ACAPULCO, GUERRERO
Viernes 17 de julio
14:00 hrs. INAUGURACIÓN
14:20 hrs. Lectura de narrativa
Sede: Casona de Juárez
Carlos Velázquez
Norma Quevedo
Franco Félix
Alonso Guzmán
Maribel Castorena
Modera: Iris García
Ø 15:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Adriana Tafoya
Alí Calderón
Hugo Plascencia
José Manchégora
Emilio Frosel
Cecilia Juárez
Modera: Carlos Ortiz
Ø 17:00 hrs. Mesa de análisis sobre narrativa joven
Sede: Casona de Juárez
Daniel Espartaco
Iris García
Gabriela Conde
René López Villamar
Modera: Gabriel Brito
Ø 18:30 hrs. Presentación del libro La biblia vaquera
Sede: Casona de Juárez
Autor: Carlos Velázquez
Comentan: Ángel Carlos Sánchez, Paúl Medrano y Jorge Mendoza
Modera: Edgar Pérez
Ø 19:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Leonardo Martínez
Maricela Guerrero
Iván cruz
Eric Escobedo
Carlos Cabrera
Modera: Úlber Sánchez
Ø 21:30 hrs. Lectura de narrativa
Sede: Bar del Puerto
Laura Zuñiga
Gabriela Conde
Daniel Espartaco
Franco Félix
Mauricio Salvador
Modera: Salvador Calva
Ø 22:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Bar del Puerto
Luis Paniagua
Andrés Cisneros
Jaír Cortés
César Silva
Rodrigo Castillo
Modera: Jesús Bartolo
Ø 23:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Bar del Puerto
Oscar David
Saúl Ordóñez
Karen Villeda
Sergio Loo
Benjamín Morales
Modera: Ángel Carlos Sánchez
Sábado 18 de julio
Ø 12:00 hrs. Presentación de revistas:
Sede: Casona de Juárez
Rodrigo Castillo (Tierra Adentro)
Benjamín Morales (Viento en Vela)
Sergio Loo (Oráculo)
Modera: Antonio Salinas
Ø 13:00 hrs. Lectura de narrativa y ensayo:
Sede: Casona de Juárez
Salvador Calva
Mauricio Salvador
Laura Zuñiga
René Rueda
Jorge Mendoza
Modera: Norma Quevedo
Ø 14:00 hrs. Presentación del libro Todas estas puertas
Sede: Casona de Juárez
Autora: Amaranta Caballero
Comentan: Jesús Bartolo y Carlos F. Ortiz
Modera: Juan Luis Nutte
Ø 16:30 hrs. Charla de Yuri Herrera
Sede: Casona de Juárez
Ø 17:30 hrs. Lectura de poesía
Sede: Casona de Juárez
Ulber Sánchez
Maricela Guerrero
Oscar David López
Saúl Ordóñez
Karen Villeda
Estefani Granda Lamadrid
Modera: Eric Escobedo
Ø 18:30 hrs. Mesa de análisis sobre poesía joven
Sede: Casona de Juárez
Jaír Cortés
Andrés Cisneros de la Cruz
Luis Paniagua
Modera: René Rueda
Ø 20:00 hrs. Presentación de la novela Los esclavos
Sede: Casona de Juárez
Autor: Alberto Chimal
Comentan: Juan Luis Nutte, Magali Velasco y Edgar Omar Avilés
Modera: Edgar Pérez
21:00 hrs. CLAUSURA
Sede: Casona de Juárez
Ø 22:00 hrs. Lectura de narrativa:
Sede: Bar del Puerto
Edgar Pérez
Iris Cuevas
René López Villamar
Alonso Guzmán
Salvador Calva
René Rueda
Edgar Omar Avilés
Maribel Castorena
Ø 23:30 hrs. Lectura de poesía:
Amaranta Caballero
Alí Calderon
Adriana Tafoya
Gabriel Brito
Iván Cruz
Ulber Sánchez
Jesús Bartolo
Ø 24:00 hrs. Lectura de poesía:
Estefani Granda Lamadrid
Carlos Cabrera
Ángel Carlos
Carlos Ortiz
Cecilia Juárez
José Manchegora
Antonio Salinas
Hugo Plascencia
Emilio Frosel
Leonardo Martínez
jueves, 9 de julio de 2009
Transversa (de Gema Santamaría)
Adriana Tafoya y Gema Santamaría durante la visita de la poeta nicaragüense a la Ciudad de México.Empiezo con la pregunta que hace Chantal Maillard, filósofa pura y poeta:
“¿Y donde está escondido tu tesoro, Hainuwele?»me pregunta, burlona, la más anciana del poblado. Se refiere, lo sé, a lo que siempre buscan los hombres cuando vuelven del combate”
Previo a la presentación en la Casa de Juan, en el centro de Tlalpan. Es muy notoria la intensión en la poesía —digamos masculina— de darle a esta ánima el carácter de cuerpo, creyendo que lo que pesará es la carne sobre la memoria: la fisonomía de los huesos. Este es el transcurrir femenino al que todavía nos enfrentamos hombres y mujeres: el limitado mundo de la mediación anatómica.

Como los personajes en busca de un autor, de Pirandello, donde “el teatro dentro del teatro” es una fórmula que expone cómo se relacionan los roles en el escenario de la existencia con el creador de estos papeles sociales, Gema recurre a la misma fórmula, pero desde la óptica que ocupa Chantal Maillard: “el tema en busca de un tema”. El tema quiere salir del tema, trascenderse como objeto. Y el personaje sale de sí para empezar a crear.
la bonita al final siempre se muere.
ser frágil es su única proeza”
escribe la poeta para cerrar la reflexión. Por otra parte la hechura de esta poesía transversa, se sostiene del mismo hilo que conduce su poemario anterior antídoto para una mujer trágica, la puntación sin mayúsculas ni separaciones: a la manera de un solo poema segmentado. Mantiene la calidad de su oficio en poemas de imaginativa manufactura: una mezcla de minimalismo con voluntad surrealista desemboca en paisajes cosmopolitas con rascacielos donde los humanos son moscas atrapadas en un cuarto de aire enfermizo.
jueves, 25 de junio de 2009
domingo, 29 de marzo de 2009
Menguante*
Mujer no seas fiel al miedo: guarda a tu madre en un cajón. YA
Me parece importante comentar sobre el contenido ideológico de la poesía. Aquí tenemos poemas de amor a la naturaleza femenina, y al fin y al cabo, a la naturaleza creadora de sí misma. Al menos, esa era la primera intensión: poemas sutiles y cortos como dentro de un cuerpo multiorgásmico deshojándose libro:
Este libro rosa, a manera de calendario o diario personal, “Menguante”, de Yolanda Aguirre, nos da en sus cincuenta y cuatro páginas una ventana abierta (la de su casa) para mostrarnos su itinerario; una semana que comienza por el viernes para desatar su fin en un jueves medroso, en el cual escribe un poema titulado “seis días y siete noches”.


“En seis días y siete noches” todo puede ocurrir, incluso el Armagedón, así como también la poiesis misma de un mundo: este poema a manera de conclusión nos muestra una poesía aún condicionada por la Luna y por la elevada de las mareas. Sin duda este es un poemario para lectoras o lectores, donde el amor y la familiaridad son el eje central de su horario cotidiano. “Espero no olvidar las llaves ni sacar la basura”, recuerda Aguirre antes de cerrar la ventana de este poemario que nos hace reflexionar sobre el peligro que corremos: no vaya a ser que la novia, madre inmaculada, venga por la noche, nos guarde en su cajón, y no podamos salir de él jamás.

*Texto leído en la presentación el poemario de la poeta regia.
sábado, 24 de enero de 2009
Cadáver con ciruelas sobre un lienzo azul
Vibrante
—vibrante humo hierve
índigo azula en las calderas
balcones con herrajes
entre pasillos paredes desteñidas
mojados pasadizos
por escalerillas y desvanes
vibrante azul
en las grasas crenchas
de esta ciudad.
No piensa
es sólo humo vibrante
hidratando los hermosos harapos de la pobreza
sobre los delicados cuerpos del hambre
azulaba
azulaba
entre el polvillo de los libros
las espadas
metal y sangre, todo Eterno se hace polvo
no hay camino oculto
tenemos hambre
en nuestras bocas
son plegarias los insultos,
los silencios son piedad.
Azuloso vibrátil
el humor que cristaliza
dentro de las casas rotas
donde se amortajan
feroces, los amantes de lo feo
tremendistas los malditos, las amargas.
Con los efectos de la mugre, somos otros
un desgarre de lienzos polvorientos.
Será que sólo vemos hacia abajo, como los muertos
sólo nos es permitido mirar hacia atrás.
Azula
—todo azula en plena descomposición
la miseria, en los labios sabe a centavo
a cobre azul
a pan azul y fría anestesia
medio rostro dormido
para reconocer que somos otros
con los rasgos de la anemia, somos otros
pero hermosos, frágiles (como las naranjas
que azulan sus óxidos) para la inquietante belleza del hambre,
soles muertos del invierno, pulpa de cadáveres
moliéndose
—sobre estos ferrosos techados—
nieve de azulada sal
nieva azulada sal.
(Ciudad de México, invierno de 2008.)
NOTA: El poema originalmente tiene otro acomodo, pero el blog no la respeta.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Presentación de Sangrías

El fractal caleidoscópico, rojizo, casi espejo de agua tinta en una copa, vertió los discursos de Alicia Quiñones, coeditora del suplemento cultural de Milenio Diario, El Laberinto, que argumentó el libro con un carácter que condensa las voces de "tantas" mujeres que han sido mutiladas o sometidas, y que en este poemario adquieren una forma de "liberación" de lo abstracto a lo concreto, a manera de mujeres posibles.

Horacio Romero, editor de Ediciones El Aduanero, feliz dijo haber editado el libro a partir de un encuentro en la calle en un cartel del poema "El matamoscas del Lesbia", el cual lo motivó cuando conoció a la autora a editar el poemario.

Iliana Godoy habló de la referencia "maldita" que encontraba en los textos, aunque la autora aclaró más tarde que había una diferencia entre "maldito" y "malicioso".

Andrés Cisneros de la Cruz, Alicia Quiñones, Horacio Romero, Adriana Tafoya, Iliana Godoy y José Manuel Ruiz Regil.
Andrés Cisneros de la Cruz realizó un desgloce fonético de los poemas de Adriana para esclarecer un poco la fuerza de los versos, que tanto ha resonado en torno a su poesía. Así, con la contundente lectura de la poeta, concluyó la noche bajo la moderación amable del escritor y músico José Manuel Ruiz Regil.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Presentación del poemario
lunes, 2 de junio de 2008
Borbotón editorial

La fuerza o contundencia de este libro Sangrías, de Adriana Tafoya, está marcada desde el primer poema Sanguíneas I. El poema en cuestión es un verdadero epígrafe, por que contiene lo que trata, lo que consanguíneamente resuelven todos y cada uno de sus 18 poemas componentes. Familia breve, si se quiere, pero sangrante. No deja cielo sin herida, es una gran metáfora que le da "una especie de eternidad al estilo", según dice Proust a propósito de Flaubert. En Sangrías la autora le confiere esa cualidad. Todo es sangre, aunque "decolorida", la que fluye las heridas que trasiegan al libro. Esas metáforas internas que dan cuerpo a los versos nos elevan a un nivel de emoción; anhelo supremo de la poesía. Adriana Tafoya se une aquí a una tendencia que le es favorable, el "yo pancreator", la primerísima persona, "apago la luz / mis ojos se mueren / con el zumbido de un pájaro / que me traga / que me esparce", la que habla, la que escribe, la que da de sí con intensidad, sin reticencias, poemas cuyo fuero interior nos somete, nos hace sus convictos.
*****
**Adriana Tafoya es una poeta que no reniega de su genética demoníaca. Para cumplir su misión; le es permitido caminar entre los hombres a fin de mostrarles los paisajes del Seól que todos llevan dentro. Su poética es un conjuro que se invoca, forzosamente, desde la concentración de las tinieblas, su alquimia, refleja veneración por los malos hábitos, a la vez que se propone alcanzar, un exquisito refinamiento de las perversidades que opacan el espíritu humano, sí, pero también, y al mismo tiempo, dan cuenta de su capacidad de renovación. Sangrías es un libro rojo, sangre del autor que ha sido derramada para todos nosotros. En este compendio, Tafoya se ocupa de estudiar, acuciosamente, a través de 18 poemas, la miserable condición del hombre contemporáneo, más allá de las corrientes realistas y bien lejos del drama vulgar que por desgracia parece dominar la poesía existencial del presente.
Ramsés Salanueva
Lo puedes encontrar en El Atrio (Orizaba 127. Roma), El Hallazgo (Maz atlá.ondea)El Péndulo (Nuevo León 115. Condesa), El Laberinto (Donceles 74. Centro). Y en los cafés, bares, cantinas, calles, camiones, micros y en el metro, de mano en mano, por todo el DF.




